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Ayuda población con discapacidad

Ayuda población con discapacidad
En términos de accesibilidad es importante tener en cuenta que las barreras existentes transcienden las físicas. Las barreras comunicativas cobran especial relevancia en el escenario público cuando los ciudadanos hacen efectivo el derecho constitucional de acceso a la información pública . 
 
Recientemente, en el marco de la Ley que garantiza los derechos de las personas en situación de discapacidad (Ley 1618 de 2013) y la ley Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 1712 de 2014), se fortalece el argumento bajo el cual, todas las organizaciones públicas deben garantizar el acceso a los servicios que prestan las entidades de la Administración Pública Nacional.
 
En términos de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos “la discapacidad no se define en torno a la deficiencia de la persona, sino en virtud de las barreras o limitaciones que existen socialmente para que las personas puedan ejercer sus derechos de manera efectiva.” 
 
Los canales virtual y telefónico son medios fundamentales en la comunicación entre los ciudadanos y las instituciones públicas, puesto que su carácter no presencial permite una mayor cobertura a nivel nacional y territorial y en esa medida, requiere que sea totalmente accesible, siendo objeto de ajustes y actualizaciones permanentes para que cualquier ciudadano independientemente de sus características y condiciones pueda informarse y materializar sus derechos.
 
Los instrumentos existentes son:
CONVERTIC
¿Qué es?
Convertic es el proyecto de la iniciativa TIC y Discapacidad del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, por medio del cual se brinda la descarga e instalación gratuita del software lector de pantalla JAWS y el magnificador MAGIC para promover el uso y apropiación de TIC en la población con discapacidad visual del país.  
 
 
​¿Para qué sirve?
El software lector de pantalla transforma la información de las aplicaciones y los sistemas operativos en sonido, mientras que el software magnificador aumenta hasta 16 veces el tamaño de las letras en la pantalla y permite variar el color y el contraste.
 
 
​Estas herramientas promueven el uso y apropiación de tecnologías en la población con discapacidad visual, permitiéndoles acceder a la información y el conocimiento, contribuyendo a la generación de mayores oportunidades de empleo y educación. Asi mismo, los software permitirán a las personas ciegas o con baja visión realizar trámites o acceder a los servicios en línea que se prestan en las entidades públicas.  
 
¿Qué necesito para implementarla?
PASO 1: ingrese a www.vivedigital.gov.co/convertic​ y diligencie el formulario de registro aceptando términos y condiciones. 
 
PASO 2: valide su correo electrónico. 
 
PASO 3: identifique y descargue el software de su interés, SEA JAWS o MAGIC, o ambos si así lo requiere. 
 
PASO 4: instale el software en su computador en versión de demostración. Mientras no se realice el proceso de activación, tanto JAWS como MAGIC quedarán funcionando en versión de demostración de 40 minutos. 
 
PASO5: envíe la documentación exigida al correo registroconvertic@mintic.gov.co. En el caso de las personas jurídicas se solicita enviar el RUT escaneado. 
 
PASO 6: usted recibirá el CÓDIGO DE AUTORIZACIÓN DE LA LICENCIA a través del correo electrónico registrado. Ingrese este CÓDIGO en el proceso de activación. 
 
Información más detallada sobre el proceso está disponible en http://www.vivedigital.gov.co/convertic/ 
 
​Es importante tener en cuenta que la descarga gratuita del software lector de pantalla y del amplificador está habilitada hasta el 31 de diciembre de 2017, posteriormente la descarga de estas herramientas tiene costo para las entidades.
 
 
​En caso de tener alguna duda o sugerencia por favor comunicarse a registroconvertic@mintic.gov.co o vía telefónica en Bogotá al 755-3030 ext. 1, y en el resto del país al 018000 129101 ​
 
 
​​Servicio de interpretación en línea SIEL
¿Qué es? 
Es una herramienta virtual a través de la cual se accede al servicio de un intérprete de Lengua de Señas Colombiana/castellano, en vivo y en directo y en tiempo real. El acceso es a través de la página web www.centroderelevo.gov.co y/o aplicación del Centro de Relevo (App disponible a partir de octubre de 2015)
 
¿Para qué sirve?
Sirve para que las personas sordas y oyentes puedan comunicarse a través de un intérprete de Lengua de Señas Colombiana/castellano, facilitando la interacción en diversos espacios. Tratándose de instituciones públicas, puede utilizarse para facilitar el acceso de la población sorda a la oferta de trámites y servicios de las entidades y en general, para facilitar todas las interacciones comunicativas presenciales entre personas sordas y oyentes.
 
Esta herramienta tiene las siguientes características:
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Es para comunicaciones de hasta 30 minutos por sesión.
 
Horario: Lunes – Viernes 6:30 am - 7:30 pm. Sábados 8:00 am- 12m
No se pueden solicitar dos citas continuas por el mismo asunto.
Servicio SIN COSTO
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¿Qué necesito para implementarla?
Para acceder al SIEL debe ingresar a www.centroderelevo.gov.co/siel o descargar la App del Centro de Relevo (disponible a partir de octubre de 2015) 
 
Debe contar con equipos móviles o equipos fijos en las ventanillas o puntos de atención. Las características técnicas de dichos equipos se presentan a continuación: 
 
Equipo fijo: 
Conexión Internet de 1mMB para el equipo(s) que se establecerán como puntos de acceso. 
 
Cámara Web HD. Recomendamos que la calidad sea óptima en condiciones bajas de luz. 
Computador Core Duo, 2 GB RAM, Video dedicado mínimo de 256 MB o superior. 
Micrófono. 
Parlantes. 
 
 Equipo móvil: ​
Conexión Internet de 1MB para el equipo(s) que se establecerán como puntos de acceso.  ​
 
Tablet o Celular con cámara frontal de 1.2 mpx. 
 
Procesador dual core 1.2 GHz o superior 
 
Poseer conexión a internet por Wifi o 3G mínimo.  
 
Micrófono Altavoces  
La red debe estar configurada sin restricciones para acceso a internet, reproducción de videos y voz.  
 
 
Para garantizar un mejor servicio, los servidores públicos del punto de atención al ciudadano deben participar en un taller de inducción para la atención a personas sordas y uso del SIEL.
 
En caso de tener alguna duda o sugerencia por favor comunicarse a info@centroderelevo.gov.co, (1) 3791639 Ext. 141
 
Más información disponible en: www.centroderelevo.gov.co​ 
Servicio de relevo de llamadas SRL​
¿Qué es? 
Es una herramienta virtual que facilita la comunicación de personas sordas mediante llamadas telefónicas gracias a la intermediación de un intérprete de Lengua de Señas Colombiana/castellano que se contacta a través de la página web www.centroderelevo.gov.co, teléfono y/o aplicación del Centro de Relevo (App disponible a partir de octubre de 2015)
¿Para qué sirve?
Las personas sordas y oyentes se conectan vía Internet a través de un chat de texto o de video con un intérprete de Lengua de Señas Colombiana/castellano quién transmite el mensaje a través de una llamada telefónica.
 
La intermediación puede darse en dos vías: 
- De personas sordas a personas oyentes: quienes reciben la llamada en teléfonos fijos y celulares a nivel nacional.
- De personas oyentes a personas sordas: quienes reciben las llamadas en dispositivos con acceso a la plataforma y/o App del Centro de Relevo.
 
Horario: lunes a domingo (incluyendo festivos) de 6:00 am a10:00pm.
El servicio no tiene ningún costo.
 
 
¿Qué necesito para implementarla?
Para acceder al Servicio de Relevo de Llamadas, las personas sordas deben contar con un dispositivo con conexión a Internet, cámara frontal y acceder a la página web www.centroderelevo.gov.co/relevo​, las personas oyentes que deseen comunicarse con un intérprete deben llamar al Centro de Relevo  (1) 3791639 extensión 141 y solicitar el servicio. (Acceso disponible a partir de octubre de 2015).
En caso de tener alguna duda o sugerencia por favor comunicarse a info@centroderelevo.gov.co, (1) 3791639 Ext. 141. 
 
Más información disponible en: www.centroderelevo.gov.co​​​​​​
 
 
​Guía de le​​nguaje claro para servidores públicos de Colombia
¿Qué es?
Es un documento que presenta recomendaciones prácticas para facilitar la comunicación, principalmente escrita, entre el Estado y el ciudadano, su principal interlocutor. Presenta un paso a paso para escribir en lenguaje claro siguiendo el siguiente orden: organizar, escribir, revisar y validar. 
 
 
¿Para qué sirve?
Sirve para que las entidades públicas mejoren la redacción y presentación de información escrita a través de la implementación de una metodología que facilita organizar las ideas, definir la estructura básica del texto, incluir ayudas visuales, escribir el documento, revisarlo y validarlo.
 
​​
La simplificación iguala el nivel de comprensión entre ciudadanos. Para personas con un alto nivel educativo, el lenguaje claro mejora la comprensión entre un 10 y un 15%; mientras que para personas con un bajo nivel educativo mejora la comprensión entre un 50% y 60%.
 
 
¿A quién debo solicitarla?
Puede consultar la Guía de Lenguaje Claro en la página Web del Programa Nacional de Servicio al Ciudadano del Departamento Nacional de Planeación, o descargarla en el sig​uiente enlace:​ GUIA DE LENGUAJE CLARO​
 
 
Para contar con asistencia técnica en la implementación de la Guía por favor comunicarse con el Grupo de Herramientas para el Servicio, del Programa Nacional de Servicio al Ciudadano, al teléfono al 3815000 Ext. 4060, 4051, o mediante un correo electrónico a la dirección: pnsctecomunica@dnp.gov.co.
 
 
Norma Técnica de Accesibilidad a Páginas Web NTC 5854
¿Qué es?
Es una Norma Técnica Colombiana que establece los requisitos de accesibilidad que se deben implementar en las páginas web, en diferentes niveles de conformidad (nivel A, AA y AAA).
 
¿Para qué sirve?
Sirve para que las entidades públicas tengan claridad sobre las especificaciones técnicas requeridas para que las páginas web, así como los trámites y servicios disponibles por medios electrónicos, cuenten con las características de accesibilidad necesarias para que toda la población pueda acceder a estos en condiciones de igualdad.
 
 
Recomendaciones para su implementación
La incorporación de los criterios de accesibilidad web requiere los siguientes mínimos para su implementación:
 
 
- Capital humano: un profesional en las áreas de ingeniería de sistemas, telecomunicaciones, o similar, que conozca de accesibilidad web y software, para realizar los análisis requeridos y realizar los ajustes  pertinentes.
 
- Recursos tecnológicos: los diferentes niveles de accesibilidad establecidos en la Norma (A, AA, AAA) requieren el uso de recursos tecnológicos que aumentan su nivel de complejidad dependiendo las pretensiones y condiciones del sitio web o los desarrollos tecnológicos.
 
 
Se sugiere una validación de las condiciones actuales para generar un plan de acción con miras a m​ejorar los criterios de accesibilidad web de las herramientas, según el objetivo determinado. De la misma manera, realizar un seguimiento regular para mantener los mínimos de accesibilidad establecidos como meta. Los validadores pueden ser  herramientas gratuitas (opensource) tales como: www.tawdis.net, examinator.ws, entre otros.
 
 
¿A quién debo solicitarla?
Al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, quienes a través de la estrategia de Gobierno en línea prestan asesoría y acompañamiento para su implementación y comprensión.
 
 
Los lineamientos asociados a accesibilidad web y los relacionados con el Marco de Referencia se encuentran a través del enlace: http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-propertyvalue-8011.html
 
 
La Norma Técnica NTC 5854 de accesibilidad web tiene tres opciones para consulta o adquisición:​
 
a. Consultada en la página web: http://accesibilidadweb.co/normaTecnica.shtml
b. Consultada en los centros de información de ICONTEC en Bogotá, Medellín, Barranquilla,       Cali o Bucaramanga.
 
c.  Adquirida en la tienda virtual de Icontec  a través del enlace: http://tienda.icontec.org/
d.  Es importante resaltar que Gobierno en Línea cuenta con algunas licencias que pueden ser solicitadas en el formulario de contáctenos a través del enlace: 
 
 
​​​​​El soporte técnico para la implementación se presta a través de los articuladores sectoriales y territoriales y puede ser solicitado a través del formulario de contáctenos de la página web de estrategia.gobiernoenlinea.gov.co, así como en el correo contacto@gobiernoenlinea.gov.co.​
 
 
En caso de requerir asistencia técnica por favor comunicarse con la Dirección de Apropiación del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Edificio Murillo Toro, Carrera 8ª entre calles 12 y 13, teléfonos: 57 (1) 3442242 – 3442280 Ext. 2242.
 
Guía para e​​​ntidades pú​​blicas: Servicio y atención incluyente
¿Qué es?
Es un documento que presenta pautas básicas para el fortalecimiento del servicio prestado por las Entidades teniendo en cuenta las diferencias individuales y naturales existentes en cualquier sociedad, y reconociendo la importancia de realizar ajustes con el fin de garantizar que todos puedan participar efectivamente de las oportunidades de desarrollo y acceder a los servicios del Estado en igualdad de condiciones.​​
 
¿Para qué sirve?
​Sirve para que las entidades públicas mejoren los servicios de atención y orientación para personas con discapacidad, reconozcan los deberes generales de​ las entidades y los diferentes tipos de discapacidad, y los servidores públicos responsables de interactuar directamente con los ciudadanos cuenten con orientaciones y recomendaciones para lograr un servicio incluyente. ​
 
¿A quién debo solicitarla​?
Puede consultar la Guía para un Servicio y Atención Incluyente de Lenguaje Claro para Servidores Públicos de Colombia en la página Web del Programa Nacional de Servicio al Ciudadano del Departamento Nacional de Planeación, o descargarla en el siguiente enlace: ​GUÍA SERVICIO Y ATENCIÓN INCLUYENTE​​
 
 
​Para contar con asistencia técnica en la implementación de la Guía por favor comunicarse con el Grupo de Herramientas para el Servicio, del Programa Nacional de Servicio al Ciudadano, al teléfono al 3815000 Ext. 4060, 4051, o mediante un correo electrónico a la dirección: pnsctecomunica@dnp.gov.co.​
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